Prueba genética

La prueba genética es una opción indolora y simple si no está seguro de quién es el padre biológico.

Si alguno de los padres no está seguro de quién es el padre del hijo, se les recomienda encarecidamente que soliciten una prueba genética.

Una prueba genética, también llamada prueba de ADN, puede determinar si el presunto padre es el padre biológico. La prueba es 99,9% precisa para determinar la probabilidad de que un hombre sea el padre biológico.

Preguntas frecuentes sobre la prueba genética

+ ¿Qué sucede si el padre del niño niega ser el padre, o no está seguro?

  • Cada padre puede pedir a la agencia de cumplimiento de manutención infantil (CSEA) que realice la prueba genética. El formulario de la Declaración Jurada de Reconocimiento de Paternidad no se debe usar a menos que ambos padres estén seguros de que el hombre mencionado en el formulario sea el padre biológico.

+ ¿Qué es la prueba genética?

  • Una prueba genética, también llamada prueba de ADN, puede determinar si el presunto padre es el padre biológico. La prueba tiene un 99.9% de exactitud para determinar la probabilidad de que un hombre sea el padre biológico.

+ ¿Qué sucede si no estoy segura de quién es el padre?

  • La agencia de cumplimiento de manutención infantil buscará al hombre cuya información usted dé primero, de manera que pueda ser identificado como el padre o excluido mediante la prueba genética.

+ ¿Cómo se hace la prueba genética?

  • La prueba genética o de ADN se hace recogiendo muestras que se envían a un laboratorio para comparar los detalles de la muestra del niño con características similares en la muestra del hombre y de la madre. En la mayoría de los casos, se toma una muestra con hisopo bucal de la mejilla de la madre, del niño y del presunto padre.

+ ¿Qué mostrará la prueba genética?

  • La prueba mostrará con un 99.9% de certeza que un hombre es o no es el padre biológico del niño.

+ ¿Es dolorosa la prueba?

  • No. En la mayoría de los casos, se toma una muestra con hisopo bucal de la mejilla de la madre, del niño y del presunto padre. La prueba se hace pasando un hisopo suave por la parte interna de cada mejilla y toma menos de un minuto.

+ ¿Qué edad debe tener mi hijo para hacerse la prueba genética?

  • La prueba genética puede hacerse en niños pequeños, como un recién nacido, usando una prueba con hisopo bucal. La prueba se hace pasando un hisopo suave por la parte interna de cada mejilla y toma menos de un minuto.

+ Si la prueba genética muestra que hay una probabilidad del 99% de que un hombre sea el padre biológico, ¿el hombre puede ser el padre sin tener que ir a los tribunales?

  • No, la prueba genética sola no establece la paternidad legal. Una orden administrativa o judicial basada en los resultados de la prueba genética puede establecer la paternidad legal.

+ ¿Quién es responsable del costo de la prueba genética?

  • Cuando no se hizo anteriormente una prueba genética y la ordena la agencia de cumplimiento de manutención infantil (CSEA), la CSEA la paga. Cuando el tribunal ordena la prueba genética, el tribunal puede ordenar que la persona que pidió la prueba genética la pague. Sin embargo, es posible que no se ordene a los padres que reciben servicios a través de la Oficina de Asistencia Familiar o de servicios de protección o que tengan bajos recursos que paguen la prueba genética. El costo de estas pruebas es relativamente económico. Debe consultar esto con la CSEA.

+ ¿Dónde puedo solicitar una prueba genética?

  • La prueba genética se puede obtener a través de la agencia de cumplimiento de manutención infantil (CSEA) del condado. Después de recibir los resultados de las pruebas genéticas, la CSEA emitirá una orden de establecimiento o no establecimiento de la paternidad. La CSEA también puede presentar documentos para cambiar en consecuencia el certificado de nacimiento del niño. Para buscar la CSEA en su condado, llame al 1-800-686-1556 o use el Directorio del Condado de ODJFS en internet.

+ Uno de los padres está fuera del estado, ¿cómo puedo obtener la prueba genética?

  • Una parte puede comunicarse con la agencia de cumplimiento de manutención infantil (CSEA) del condado para recibir ayuda para obtener la prueba genética cuando un padre vive fuera del estado. Para buscar la CSEA en su condado, llame al 1-800-686-1556 o use el Directorio del Condado de ODJFS en internet.

¿Tiene alguna pregunta? Eche un vistazo a nuestra página de preguntas frecuentes